miércoles, 13 de enero de 2010

Explicación y comprensión

Las palabras de "explicación" y "comprensión" no son exclusivas de ninguna ciencia, pertenecen al amplio dominio del conocimiento humano; sin embargo, su uso es desmedido y actúan como conceptos maletas" -todo cabe en ellas-. Es increíble como cada uno de ellas abre distintos horizontes de interpretación. Se podría decir que hay tres palabras que fundan las ciencias: explicar, comprender, interpretar.
La investigación educativa trata de las correlaciones entre las tres (Flick, 2004, p. 15), aunque la designación de correlación queda corta con la vida interactiva que suscitan tales palabras. Lo más importante es desarrollar un orden de descubrimiento y un orden de exposición (Popper), atendiendo a la construcción de conocimiento metodológico, que distingue al profesionalismo en cualquier ciencia.

No hay una palabra en ciencias humanas que posea y padezca un significado único. Un primer ejercicio de acercamiento a la investigación educativa proviene del proceso de conocer cuál es mi pensamiento acerca de estas tres palabras, lo que en modelos de cultura lectora se llama "anticipación". Un segundo momento significa el acto de conocer diferentes conceptualizaciones de las tres palabras; el tercer momento es darme cuenta de mis acciones en la reestructuración del significado de las tres palabras; el último momento significa mostrar cuál es el significado final con el que alcanzo cierto equilibrio.
Las palabras de explicación y comprensión son representativas del trabajo científico de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias del espíritu.
Una está asociada a la exactitud, la medida, el sentido de aislar la experiencia y convertirla en
experimento; otra está asociada con la aproximación, la tendencia a la regularidad, con la vida misma y con el enlace genuino de la experiencia con el mundo. Una fundamenta el enfoque cuantitativo, la otra el enfoque cualitativo.
En los procesos escolarizados se requieren las modalidades de ciencia y los dos enfoques de investigación y en los procesos de inevstigación depende del sentido de la construcción del objeto de estudio.
Si el orden es el principio de la investigación, toda intención de conocer el proceso de investigación debe tener un orden sin demeritar los avances individuales. De esta manera, se plantea para el presente grupo de investigación especializarse en la lectura efectuando diversos modos de organización de datos mediante la escritura y compartir por escrito -virtual y por papel- y verbal los descubrimientos o aportaciones personales.
Explicar, comprender e interpretar son los tres referentes que guiarán el acceso al concepto de investigación educativa.