miércoles, 13 de enero de 2010

Explicación y comprensión

Las palabras de "explicación" y "comprensión" no son exclusivas de ninguna ciencia, pertenecen al amplio dominio del conocimiento humano; sin embargo, su uso es desmedido y actúan como conceptos maletas" -todo cabe en ellas-. Es increíble como cada uno de ellas abre distintos horizontes de interpretación. Se podría decir que hay tres palabras que fundan las ciencias: explicar, comprender, interpretar.
La investigación educativa trata de las correlaciones entre las tres (Flick, 2004, p. 15), aunque la designación de correlación queda corta con la vida interactiva que suscitan tales palabras. Lo más importante es desarrollar un orden de descubrimiento y un orden de exposición (Popper), atendiendo a la construcción de conocimiento metodológico, que distingue al profesionalismo en cualquier ciencia.

No hay una palabra en ciencias humanas que posea y padezca un significado único. Un primer ejercicio de acercamiento a la investigación educativa proviene del proceso de conocer cuál es mi pensamiento acerca de estas tres palabras, lo que en modelos de cultura lectora se llama "anticipación". Un segundo momento significa el acto de conocer diferentes conceptualizaciones de las tres palabras; el tercer momento es darme cuenta de mis acciones en la reestructuración del significado de las tres palabras; el último momento significa mostrar cuál es el significado final con el que alcanzo cierto equilibrio.
Las palabras de explicación y comprensión son representativas del trabajo científico de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias del espíritu.
Una está asociada a la exactitud, la medida, el sentido de aislar la experiencia y convertirla en
experimento; otra está asociada con la aproximación, la tendencia a la regularidad, con la vida misma y con el enlace genuino de la experiencia con el mundo. Una fundamenta el enfoque cuantitativo, la otra el enfoque cualitativo.
En los procesos escolarizados se requieren las modalidades de ciencia y los dos enfoques de investigación y en los procesos de inevstigación depende del sentido de la construcción del objeto de estudio.
Si el orden es el principio de la investigación, toda intención de conocer el proceso de investigación debe tener un orden sin demeritar los avances individuales. De esta manera, se plantea para el presente grupo de investigación especializarse en la lectura efectuando diversos modos de organización de datos mediante la escritura y compartir por escrito -virtual y por papel- y verbal los descubrimientos o aportaciones personales.
Explicar, comprender e interpretar son los tres referentes que guiarán el acceso al concepto de investigación educativa.

3 comentarios:

  1. Pensar en las diferencias entre la comprensión, la explicación y la interpretación con sus respectivos infinitivos, constituye un ejercicio necesario para los profesores, que constantemente empleamos estos términos en planes de clase, tareas, prácticas, proyectos escolares y demás actividades de la profesión. El acceso al concepto de investigación educativa se da en estos términos guía.
    En esta participación me voy a enfocar al concepto de comprender, que significa que has captado un tópico y se progresa en él, significa tomar el conocimiento y utilizarlo. Es un proceso que exige actividad mayor que el proceso de expresión, incluye aislar, identificar y unir coherentemente los datos. Para ingresar al campo de investigación educativa, con todo el proceso de conceptualización que este requiere, pues más que necesario clarificar sus significados, desde los propósitos de la investigación, el objeto de estudio, los referentes teóricos y
    el proceso completo de la misma se requieren de estos tres procesos cognitivos por parte del investigador.

    Hasta pronto, Leticia.

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  2. Con el referente teórico del constructivismo cognitivo de Jean Piaget y del constructivismo social de Lev Vigotsky, fundamento el comentario de que la comprensión de los conocimientos en las ciencias se da por medio de los procesos de asimilación y acomodación, así como por medio de la interacción social y el discurso a través de la comprensión asociada a la construcción de esquemas internos para comprender el conocimiento. Las investigaciones sobre esto afirman que la comprensión pre-existente en el aspecto conceptual es imprenscindible para facilitar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo desde la infancia. Como profesores, tenemos el compromiso de propiciar regularmente el pensamiento científico a través de la exploración y la reflexión en nuestros alumnos, a los cuales se necesita apoyar para mejorar sus perspectivas científicas, en relación al conocimiento, al método científico y su aplicación, se requiere ayudarlos a aprender mejor sobre estas áreas e incluso a conocer sus dudas por ellos mismos o bien con andamiaje para clarificarlas. En esto va implícita la necesidad de darle significación constante a los procesos de explicar, comprender e interpretar en las prácticas áulicas con trascendencia favorable para la vida. Saludos, hasta pronto.

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  3. Buenas noches, esperando que estén pasando un super fin de semana les envío un comentario sobre este tema.

    En esta ocasión seleccioné de la lectura la mención que hace el maestro sobre la construcción de conocimiento metodológico en relación a las aportaciones realizadas por Karl Raimund Popper, filósofo de la ciencia, filósofo social,filósofo político, epistemólogo, metodólogo hipotético deductivo de origen vienés nacido en 1902, a quien en este comentario relaciono con Jean Piaget, quien en el área del conocimiento psicopedagógico no requiere más que recordar brevemente que fundó, al lado de otros investigadores más, las bases del constructivismo, asimismo que fue epistemólogo y psicopedagogo e investigador, para tener presentes, nosotros,los profesores, sus teorías y trabajos científicos.

    Qué y cómo conocemos? representan las preguntas centrales de la teoría del conocimiento, con pocas respuestas por parte de los filósofos y científicos. Al respecto, comparto lo siguiente:
    La epistemología genética de Piaget fundamenta empíricamente las normas cognoscitivas del sujeto que permiten llegar a los procesos de la construcción del saber, se centra básicamente en la explicación del origen de la construcción del conocimiento. EXPLICAR es darse cuenta de un fenómeno, a través de una serie de inferencias que permiten afirmar la explicación de lo que se llama CONOCER, COMPRENDER Y EXPLICAR. La explicación se origina en la investigación de los procesos, lo que es observable es en si misma una construcción del sujeto; el conocimiento proviene de la coordinación de las acciones, en la ciencia se construyen las ideas que generaron su desarrollo como tal.
    Las TEORIAS EXPLICAN, son una construcción lógica hecha por el sujeto. Piaget demostró que es la acción el elemento constructivo del conocimiento, es por medio de la acción que el infante aprende a generalizar, a abstraer, a comparar, a transformar. Piaget afirma que todo conocimiento surge de la acción de la empiria, pero NO ES EMPIRISTA.
    Asimismo afirma que la inferencia es el origen de la lógica. Para la sociogénesis de la ciencia el conocimiento es un continuo. La epistemología genética explica la construcción científica del conocimiento.

    Con respecto a Popper, filósofo que recibió la influencia de Sócrates por medio de Platón, de Aristóteles, de Kant, de Hegel, de Shopenauer, de Einstein, de Kirkeegard, del Círculo de Viena, de Wittgenstein, de Russell y de otros grandes más de la filosofía, paso a comentar lo siguiente.

    Para Popper el conocicmiento se inicia en la observación generadora de problemas, es el autor de la teoría de la falsabilidad que sostiene que dada una teoría, si una de sus conclusiones se refuta, la teoría completa se refuta. A esta teoría se le hace una crítica con respecto a que le falta una concepción organicista como sistema o totalidad, así como a la falta de dialéctica, por no explicar los procesos.
    La observación significativa es la tesis central de Popper, Observaciones generadoras de problemas. Este filósofo afirma (1985) "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen estos principios, dando una coherencia general y la claridad inexistente anteriormente".

    Ante esta recordación y/o recuperación de información, podemos reflexionar con un poco más de claridad en lo que respecta a los comentarios de porqué comprender, explicar e interpretar fundamentan el camino de la ciencia, tema de la lectura. Como investigadores y como profesores interesados en los procesos metodológicos requerimos de claridad y de amplio dominio para llegar al conocimiento, tarea qua a la par de la experiencia que realizamos nos une el compromiso de realizar investigación dentro de nuestro ámbito pedagógico en bien de nuestro desarrollo profesional y de los beneficios para nuestros alumnos.

    hasta pronto. Leticia Isabel.

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